¿De qué se habla cuando se habla de territorio?

Autores/as

  • Analía Soledad D’Angelo Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi16.4

Palabras clave:

territorio, territorialidad, ciencias sociales, urbanismo

Resumen

El presente artículo resulta una primera aproximación al estado del arte existente dentro de la producción teórica de las Ciencias Sociales durante las últimas décadas, en torno a la noción de “territorio” y, al mismo tiempo, un ejercicio teórico de explicitación de la vinculación de dicha noción con las líneas de investigación en curso del equipo en el que la autora se inscribe. Lo motiva la necesidad de revisión y especificación de un concepto nodal para muchas investigaciones del ámbito de nuestras disciplinas en las que el mismo es utilizado y tratado de modo vago, polisémico y sin mayores precisiones teórico conceptuales que permitan posicionarse o distanciarse de acepciones que no se adecúen a la propia perspectiva. Se intenta aportar a la comprensión del postulado sostenido por el PEC que expresa que la “economía popular” –universo de estudio sobre el que versan nuestras líneas de investigación- se encuentra territorializada. Asimismo, procuraremos despuntar algunos aportes que desde las ciencias sociales pueden ofrecerse específicamente tanto a los profesionales dedicados a la sociología urbana como a la arquitectura y el urbanismo, en lo referido a pensar el territorio y las consecuencias prácticas que toda perspectiva teórica por la que se opta conlleva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Soledad D’Angelo, Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina.

Licenciada. en Sociología (Universidad Nacional de Buenos Aires) Magister en Hábitat y pobreza urbana en América Latina (Universidad Nacional de Buenos Aires) Doctora. en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

D’Angelo, A. S. (2020). ¿De qué se habla cuando se habla de territorio?. Cátedra Paralela, (16), 69–87. https://doi.org/10.35305/cp.vi16.4

Número

Sección

Artículos