Archivos

  • Núm. 23 (2023)

    Como equipo de la revista Cátedra Paralela no podemos lanzar esta nueva edición desentendiéndonos de su contexto de producción. Día a día vemos con estupor cómo lo que parecía ser un futuro distópico, lejano e imposible, se hace realidad con crudeza. La mayoría optó por un gobierno que grita a viva voz un plan que da por tierra los pactos construidos en 40 años de convivencia democrática, llegando a un punto de quiebre en donde se festeja y justifica tanto el dolor propio, como el ajeno.
    Es nuestra responsabilidad romper con el estupor, con el estado de shock impuesto cotidianamente con medidas violentas, que apuntan desde un primer momento a dinamitar el lazo social en nuestro país. La memoria debe transformarse en una bandera que nos oriente en este escenario oscuro, que tiene precedente, archivo y prontuario.
    Para perseverar como sujeto colectivo, una herramienta necesaria será apelar a la historia de lucha de les 30000 compañeres desaparecides, al legado de nuestras madres y abuelas y a la herencia de generaciones anteriores de colegas que han resistido desde la academia y desde las organizaciones profesionales. Por ello, en este contexto, la producción de conocimiento puede erigirse en trinchera.

  • Núm. 22 (2023)

    En el marco de momentos difíciles y violentos donde retornan antagonismos de otros tiempos, nos encontramos en esta nueva edición de Cátedra Paralela para sostener el compromiso de reflexionar de forma colectiva sobre diversas problemáticas. En un momento donde se renueva constantemente el compromiso democrático, la escritura se presenta como espacio de encuentro y construcción conjunta. La invitación es a habitarla como fortaleza.

    Que las cosas escapen de sus formas,

    que las formas escapen de sus cosas

    y que vuelvan a unirse de otro modo.

    El mundo se repite demasiado.

    Es hora de fundar un nuevo mundo.

    (Juarroz, 2005)

     

     

    (Foto de tapa: "Río perturbado", de Luciano Montefinale)

  • Núm. 21 (2022)

    En esta nueva edición de Cátedra Paralela, renovamos el compromiso por sostener este espacio de divulgación y reflexión en torno a múltiples problemáticas que atraviesan nuestra sociedad. Número a número, somos testigos del crecimiento y diversificación de temáticas que llegan a nuestra revista, conviertiéndonos en albergue de debates necesarios en la comunidad científica, destacándose en esta edición la presencia de estudiantes que nos han enriquecido con sus aportes y que nos transmiten el amor por la tarea de escribir. 

    En esta edición, que se destaca por la pluralidad de temas, escritores/as y localización de las experiencias, festejamos esta diversidad a través de las prosa de Clementina Suárez, poetisa hondureña:

     

    Cuesta vislumbrar la verdad
    y el camino recto de la justicia.
    Ahora,
    a cualquier lugar que llegue
    ya nunca puedo estar sola,
    porque no comienzo en la sangre de mis descendientes
    sino que termino en ella.
    ¡Qué lejana la soledad de mi Patria y mi sangre!
    Hoy mi pequeñísimo cuerpo empuja las estrellas
    y con mis versos saludo a las generaciones futuras.
    (Con mis versos saludo a las generaciones futuras, 1988)

  • Núm. 20 (2022)

    Celebramos con especial entusiasmo esta vigésima entrega de Cátedra Paralela, fruto de un gran esfuerzo colectivo por sostener durante los años un espacio de discusión y reflexión a través del intercambio de producciones de estudiantes, docentes, profesionales e investigadores del campo de lo social, en donde las experiencias cobran otro sentido a través de la fuerza de la palabra escrita. Es que, justamente, esta edición nos presenta escritos que reflexionan acerca de la palabra, de la necesidad de escribir, de aquello que necesita ser dicho. En esta edición, cargada de palabras de personas a las que les urge transmitir algo de su experiencia, rescatamos la frase de Marina Garcés: "Hemos alimentado demasiadas palabras sin cuerpo, palabras dirigidas a las nubes o a los fantasmas. Palabras contra palabras, decía Marx. Son ellas las que no logran comprometernos, son ellas las que con su radicalidad de papel rehuyen el compromiso de nuestros estómagos. Poner el cuerpo en nuestras palabras significa decir lo que somos capaces de vivir o, a la inversa, hacernos capaces de decir lo que verdaderamente queremos vivir. Sólo palabras que asuman ese desafío tendrán la fuerza de comprometernos, de ponernos en un compromiso que haga estallar todas las obligaciones con las que cargamos en estas vidas de libre obediencia, de servidumbre voluntaria (2003:67).

  • Núm. 19 (2021)

    Con gran alegría, presentamos una nueva edición de Cátedra Paralela fruto de la apuesta por el crecimiento de este proyecto que tiene como horizonte ser un espacio de divulgación de saberes que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria. En tiempos de creciente incertidumbre, celebramos la apuesta de les autores por realizar su aporte en la disputa de sentido, defendiendo el pensamiento crítico y emancipador.  Como sostiene Gigliola Zecchin “Este encierro me hizo girar sobre mí misma. Como si alguien hubiese tirado del piolín. Rodé y rodé. El eje fue la escritura. Una palabra, una frase que nace del insomnio, una estampa inesperada en la memoria. Día tras día cuando el sol se levanta y dice lo suyo en el este, desafiando a las nubes, a la hora en que declina y enrojece el otro perfil de la ciudad que veo en el oeste (…) el álamo se mueve y yo muevo las palabras. A veces me obedecen. Escritas, me liberan” (2021:114).

  • Núm. 18 (2021)

    Presentamos la nueva edición de Cátedra Paralela inmerses en este contexto pandémico que nos azota desde hace más de un año, enfrentándonos a múltiples adversidades en lo personal, colectivo y profesional. En este panorama, nos alegra y reconforta compartir este nuevo número, que inaugura la semestralización de la revista por primera vez en nuestra historia. Hoy más que nunca, esperamos que también sean una contribución y un punto de partida para imaginar un futuro más esperanzador, una sociedad más justa. “Que en medio del trabajo de duelo que esta catástrofe exige surja un proyecto transformador que recupere la sustancia ética y emancipatoria de nuestros legados históricos. No está escrito que ocurra como una ley histórica que vaya a suceder inevitablemente, pero a veces ‘sólo en el peligro crece lo que nos salva” (Alemán, 2020:211).

  • Núm. 17 (2020)

    Con gran alegría y entusiasmo, presentamos esta nueva edición, gestada en el año más disruptivo y caótico de nuestra memoria reciente. El impacto de la pandemia condujo a sucesivas crisis que pusieron al descubierto y replantearon muchos de los límites del sistema de vida en los que nuestras sociedades se habían enquistado. Frente a ello, tenemos la confianza puesta en el intercambio de saberes, en la experiencia de la escritura como canal posible de regeneraciones y en el deseo como motor de nuestras aspiraciones. “Nada grande puede hacerse sin deseo. Las Revoluciones son creaciones que en el mismo momento de su invención nos recrean. Las creaciones necesitan de la afectación para advenir, de la lucidez intelectual para erigirse, de la convicción para sostenerse, de la crítica para profundizarse, y del coraje para defenderse. Que la prosa entonces se contamine de valoraciones, afectaciones, deseos, lucidez situada, rítica comprometida, y coraje colectivo” (Hermida y Meschini, 2017)

  • Núm. 16 (2019)

    Presentamos esta edición con la alegría y el orgullo de haber celebrado un Convenio de Edición Conjunta con la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sumando las voces de Enfermería y Terapia Ocupacional, seguimos en la apuesta por desarrollar, difundir y legitimar la producción de saberes de profesiones que han ocupado históricamente un lugar subsidiario en el ámbito de las ciencias sociales.

    “Encomendada ya con las difíciles labores de perforar el sentido común neoliberal y de desarrollar una alternativa viable y convincente a la globalización capitalista, la izquierda debe también contrarrestar esta desesperanza de la civilización. La dificultad de nuestra tarea en los tres frentes es incalculable, no tiene una recompensa inmediata ni garantía alguna de éxito. No obstante, aparte de esta tarea, ¿qué otra cosa podría ofrecer la más mínima esperanza de un futuro justo, sostenible y habitable?” (Wendy Brown, 2015:178).

  • Núm. 15 (2018)

    Celebramos la décimo quinta edición de nuestra Revista, renovando el compromiso de hacer de ella un espacio de discusión y reflexión, a través del intercambio de producciones de estudiantes, docentes, profesionales e investigadores del campo de lo social, buscando ser un aporte al desarrollo epistemológico y disciplinar de nuestra profesión, para afrontar los grandes y desafiantes retos que la realidad actual nos plantea.

    “Las estrategias suponen un lugar, un poder. Las tácticas,ese tanteo insomne de buscar grietas, inventar escapes, fugitivas y dislocadas. Las tácticas son ejercicios de la fragilidad, saber desde la fragilidad, humildad de los cuerpos, palabra que sabe de su balbuceo o de su murmuración. En eso estamos” (María Pía López, 2018)

  • Núm. 14 (2017)

    Presentamos esta edición convencides de ser una trinchera más en la disputa de sentido y de defensa de un pensamiento  crítico  y  emancipador.  En este número acercamos debates necesarios para analizar nuestra  intervención  frente  al  avance  conservador,  y  ofrecemos  lecturas desde distintos lugares de Nuestramérica en el camino de seguir fortaleciendo  la  reflexión  y  la  construcción  colectiva  de  conocimiento, empujando un poco más los horizontes. 

    “Por  utopía  entiendo  aquella  exploración  imaginativa  de  nuevos  modos  y  estilos  de  capacidad  y  voluntad  humanos,  y la  confrontación  imaginativa  de  la  necesidad  de  todo  lo  que  existe —sólo porque existe— en pos de algo radicalmente mejor, por lo cual vale  la  pena  luchar,  algo  que  la  humanidad  se  merece  plenamente” (Boaventura de Sousa Santos, 2009: 242).

  • Núm. 13 (2016)

    Obstinades en no claudicar al desafío de la resistencia al embate neoliberal, que sólo puede ser y hacerse colectivamente, presentamos esta edición para compartir reflexiones que aporten al debate contemporáneo del Trabajo Social.


    “Es imposible armar proyectos si no hay sueños de trasfondo. La función de los intelectuales, en la medida en que no tienen la responsabilidad que tienen los políticos, es la de armar el horizonte, de empujar los límites de lo posible hacia lo imposible para ver cómo, en esa tensión, se define algo que sea menos brutal y destructivo para el ser humano” (Silvia Bleichmar, 2009)

  • Núm. 12 (2015)

    La Edición número 12 de nuestra Revista Cátedra Paralela, que aquí compartimos, pretende continuar con el trabajo y el compromiso asumido en torno a la producción de conocimiento y la construcción de espacios de debate colectivos en nuestra profesión. Reafirmamos en este número, nuestra tarea de defender los espacios de reflexión en Trabajo Social, favoreciendo el diálogo e intercambio entre el colectivo de docentes, graduadxs y estudiantes, a través de la socialización y divulgación de diversas sistematizaciones y producciones académicas y de experiencias profesionales. Así, en la presente edición lxs lectorxs encontrarán una serie de artículos que reflexionan y problematizan sobre distintos temas de interés para el Trabajo Social.

    La problematización de lo dado, como ejercicio constante sobre nuestras formas de conocer e intervenir, se convierte en la clave para la construcción de un sentido crítico, en tanto convicción de cambiar radicalmente nuestra propia concepción de lo posible y lo real. Sentido crítico que habilite prácticas de resistencia frente a las múltiples formas cotidianas de la opresión; que apueste, como nos enseña Judith Butler, a la visibilización de lxs invisibles y a la palabra de lxs indecibles: “Lo importante es negociar el derecho a hablar y asegurarse de que los que no tienen voz logren su derecho a hablar (…) ¿qué significa reivindicar derechos cuando no se tiene ninguno? Significa traducir al lenguaje dominante, pero no para ratificar su poder, sino para ponerlo en evidencia y resistir a su violencia diaria y para encontrar el lenguaje a través del cual reivindicar los derechos a los que uno no tiene todavía derecho” (Judith Butler, 2009).

  • Núm. 11 (2014)

    Tenemos el agrado de presentar la edición número 11 de nuestra Revista Cátedra Paralela, reafirmando el compromiso de construir un espacio público y colectivo de debate y reflexión para nuestra profesión. En su onceavo año ininterrumpido, profundizamos el intercambio entre docentes, graduadxs y estudiantes con el objetivo de socializar discusiones que aporten al análisis contemporáneo del Trabajo Social.

    “…mi pregunta es cómo hacemos en colectivo para apoyar las resistencias y para hacer público que nadie nace violento o depresivo, que la violencia y la depresión son una construcción que tiene como efecto precisamente la desestructuración del lazo social y, en consecuencia, la desestructuración subjetiva. Mi pregunta es cómo hacemos para comprender en colectivo que la violencia y la depresión que agobian a buena parte de nuestra sociedad son los efectos de un complejo dispositivo de intervención sobre la población que asegura los movimientos del mercado a la vez que destruye las resistencias al poder, en tanto invisibiliza las causas del malestar en la cultura que radican, precisamente, en el intento de destruir lo social” (Susana Murillo, 2007).

  • Núm. 10 (2013)

    Con gran orgullo estamos celebrando la aparición del número 10 de nuestra Revista. Desde el año 2005 nuestra intención ha sido contribuir a gestar un espacio público de debate que nos permita crecer como colectivo profesional, sometiendo los saberes y las prácticas del Trabajo Social a un constante ejercicio de revisión crítica, esto es, una reflexión crítica y consciente sobre lo que se hace y lo que se dice en torno a las problemáticas en las cuales interviene nuestra profesión.

    Estamos celebrando y por ello es esta una edición de lujo, en la que tenemos la satisfacción de presentar un Dossier de artículos especiales de autoría de prestigioses docentes e investigadores/as de nuestra casa de estudios y de otras unidades académicas del país. Celebramos el orgullo de contar con una publicación propia, de calidad y en permanente crecimiento, fundamentalmente porque constituye una apuesta, en el sentido fuerte de la palabra. Apuesta por una actividad reflexiva, por un tra- bajo teórico que es un desafío pero es, más que nada, una exigencia ético-profesional del Trabajo Social o, como diría Tere Matus, una urgencia política para la renovación de las prácticas sociales. Apuesta que se basa en la convicción de que un horizonte más justo no sólo es posible sino, sobre todo, necesario.

     

     

  • Núm. 9 (2012)

    Presentamos la edición número 9 de nuestra Revista Cátedra Paralela, renovando el compromiso de sostener este valioso espacio de divulgación y reflexión que contribuya al enriquecimiento de docentes, graduados/as y estudiantes de Trabajo Social.

    Creemos que es necesario promover una reflexión teórica que dé orientación y sentido a la acción, no en términos de “aplicabilidad de la teoría”, sino de un serio trabajo del concepto que provea de herramientas para iluminar nuestra lectura de la realidad y permita a nuestra intervención profesional estar a la altura de los desafíos que le impone el tiempo actual. En este sentido, coincidimos con Susana Malacalza en que “restituir lo político como fundamento es uno de los aspectos fundamentales al que deberemos hacer frente docentes, graduados y estudiantes si queremos una transformación radical de nuestra profesión en concordancia con los cambios radicales de la sociedad” ( 2003:151).
    .

  • Núm. 8 (2011)

    En el año que conmemoramos los 25 años de la reapertura de la Escuela de Trabajo Social y de la creación del Colegio de Profesionales, presentamos la edi- ción número 8 de nuestra Revista Cátedra Paralela, dando muestra del compro- miso sostenido por ambas instituciones para divulgar lo que produce el Trabajo Social y de que los esfuerzos por contribuir al debate continúan. Una vez más, asumimos el desafío de promover la reflexión y formación per- manente, abonando al desarrollo del pensamiento crítico en el Trabajo Social: “Nadie pretende que el trabajo teórico posea la llave mágica capaz de suprimir las incertidumbres de la práctica, las vacilaciones de los agentes y el malestar de las poblaciones acerca de las cuales intervienen. Sin embargo, el trabajo teó- rico es algo demasiado serio y estratégico para dejarlo solamente en manos de los expertos diplomados. También los trabajadores sociales deben tomar en él parte y partido. Sobre todo porque, cuando uno sabe, tiene más posibilidades de hacer lo que imagina que puede o debe hacer. Cuando uno sabe, puede hacer menos por la gente y un poco más con ella. Tal vez es el punto clave: no sugiero abandonar la actividad concreta para consagrarse a los grandes estudios su- periores, propongo que las intervenciones sean lo más inteligentes posibles, y que los que intervienen sean lo más lúcidos posibles. Y esto implica el trabajo teórico regular” (Saúl Karsz: Problematizar el Trabajo Social. Definiciones, figuras y clínicas).

  • Núm. 7 (2010)

    En la presentación del séptimo número de Cátedra Paralela, tenemos el agrado de compartir con ustedes que, en el afán de continuar defendiendo los espacios de formación y discusión permanentes, hemos sumado a nuestra edición impresa, el formato digital en un sitio Web, a modo de ampliar el acceso a las publicaciones de esta revista, que hoy cumple su sexto año de divulgación ininterrumpida.

    Convencidos de la necesidad de profundizar nuestros debates y de se- guir apostando a la producción de herramientas de análisis que coadyuven a echar luz sobre una realidad cada vez más compleja y desafiante, coincidi- mos con Teresa Matus en que “…la urgencia política de trabajar el concepto en el Trabajo Social no es una cuestión academicista, no es una cuestión de los teóricos del Trabajo Social, sino que es de una urgencia política fundamen- tal para la renovación de las prácticas sociales” (2006:41).

  • Núm. 6 (2009)

    En un tiempo signado por el aparente vacío de ideas y la perennidad de las consignas, donde la inseguridad parece erigirse no sólo en la más importante, sino en la única preocupación, seguimos asumiendo el desafío de mostrar que es posible llenar de contenido nuestros discursos y prácticas.

    Por eso, en su quinto año de publicación ininterrumpida, la Revista Cátedra Paralela renueva el compromiso de hacer de éste un espacio de intercambio que apuesta al debate, la reflexión y el enriquecimiento permanente de la formación de profesionales y estudiantes.

    Firmes en la convicción de combatir la economía del sentido del mundo contemporáneo, que nos ofrece la vacuidad como alternativa exclusiva, reponemos la certeza de que un horizonte más justo es no sólo posible, sino fundamentalmente necesario: “...esta toma de conciencia de la dimensión propiamente infinita de la aspiración a la seguridad en nuestras sociedades no debe conducir a cuestionar la legitimidad de las búsquedas de protecciones. Todo lo contrario, es la etapa crítica necesaria que hay que atravesar para definir las acciones que hoy se requieren para hacer frente del modo más realista a las inseguridades: combatir los factores de disocia- ción social que están en la raíz tanto de la inseguridad civil como de la inseguridad social. No conseguiremos la seguridad de estar liberados de todos los peligros, pero se podrá ganar la oportunidad de habitar un mundo menos injusto y más humano” (Robert Castel, La inseguridad social. ¿Qué significa estar protegido? Buenos Aires, Manantial, 2004, p.15).

  • Núm. 5 (2018)

    Presentamos el quinto número de la Revista Cátedra Paralela, con la satis- facción que implica su publicación de manera ininterrumpida a lo largo de estos años. Continuidad que refleja la necesidad del intercambio acerca de saberes y prácticas en el campo de lo social así como el desafío de someterlos a la reflexión crítica. Apostamos a que el debate y la participación de trabajadores y trabajadoras sociales, estudiantes de la carrera y profesionales de otras disciplinas sigan nutriendo en este espacio el análisis en torno a las problemáticas que atraviesan la intervención y reflexión de quienes actuamos en el terreno de lo social: «En todo campo de saber existen diversas perspectivas que entran en disputa (...). El llamado ‘proceso de globalización’ iniciado en el siglo XX ha producido un malestar general en el mundo que no sólo deviene de las condiciones materiales que atraviesan muchos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes, sino también de una atmósfera cultural de desencanto de lo social degradado, de falta de referencias éticas de falta de referencias éticas, y que pone en duda el futuro de una gran mayoría de la sociedad. En estemarco tan complejo, y que tiene su expresión en diversas esferas de la vida social, nos seguimos preguntando por la profesionalización del Trabajo Social y su difícil inserción en la complejidad de la actual cuestión social. Me parece legítimo plantear esta pregunta, porque ello implica que, a pesar de todo, estamos vivos» (Margarita Rozas Pagaza, 2006: 6).

     

  • Núm. 4 (2007)

    Nos agrada presentar el cuarto número de nuestra revista, sosteniendo la apuesta de consolidarla como un espacio de construcción colectiva que impulsa el intercambio de diversas experiencias y reflexiones a partir de producciones escritas en torno a debates académico-profesionales de actualidad.

    En esta oportunidad, queremos revalorizar que, por primera vez, estudiantes universitarios han asumido el desafío de hacer pública su producción, esperando que esto “contagie” entusiasmo por continuar aportando a este proyecto. Asimismo, nos interesa destacar que nuevamente profesionales de otras disciplinas y colegas de otras unidades académicas han participado compartiendo sus trabajos.

    Deseamos que este espacio siga cumpliendo el objetivo de contribuir a incorporar en las rutinas de trabajo la escritura como un modo de objetivar la reflexión crítica sobre la coyuntura actual.

  • Núm. 3 (2006)

    La presente edición de la revista Cátedra Paralela reafirma la propuesta hecha en números anteriores, consolidando un espacio de producción escrita donde se reflejen los debates académico-profesionales del Trabajo Social en la ciudad de Rosario y la región. Dar continuidad a este ámbito de publicación, representa un desafío que apuesta a generar procesos de discusión a través de la exposición sistematizada de reflexiones que aporten nuevos elementos para la comprensión de las diversas problemáticas sociales que afectan a
    nuestra sociedad.
    Si bien, el tema de la formación profesional, sigue estando presente, como una reflexión necesaria en la búsqueda de comprender lo que se hace y en qué dirección, el número de la revista que presentamos a continuación, ofrece principalmente un abanico de artículos que discurren en torno a diversos campos de intervención profesional; como la niñez, la juventud, la salud, los movimientos sociales, las condiciones de segregación territorial en el espacio urbano, la salud mental.
    Cada uno de estos campos de intervención representa una compleja trama de acontecimientos a develar y sobre los que intervienen múltiples actores con sus prácticas, discursos y saberes. Los Trabajadores/as Sociales al intentar reflexionar sobre sus prácticas disciplinares y sobre los efectos de sus intervenciones, ponen en juego su capacidad crítica y compromiso con una realidad que, a primera vista, se presenta de un modo caótico y que sólo es inteligible a través de su continua problematización y análisis.

    «Un acontecimiento, un hecho, un acto, un gesto de rabia o de amor, un poema, una tela, una canción, un libro, nunca tienen detrás una sola razón. Un acontecimiento, un hecho, un acto, una canción, un gesto, un poema, un libro están siempre involucrados en densas tramas, tocados por múltiples razones de ser, algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado, mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser. Por eso a mi me interesó siempre mucho más la comprensión del proceso en que y como las cosas se dan que el producto en sí» (Freire, Pedagogía de la esperanza, 1996:16).

  • Núm. 2 (2005)

    Esta revista pretende ser una publicación capaz de reflejar la visión del Trabajo Social en torno a lo social, posibilitando así mismo, la difusión de diferentes perspectivas teóricas y experiencias de trabajo. “Desde el momento en que la politización se opera a partir de la actividad específica de cada uno, el umbral de la escritura, como marca sacralizante del intelectual, desaparece; y pueden producirse entonces lazos transversales de saber a saber, de un punto de politización al otro: así los magistrados y los psiquiatras, los médicos y los trabajadores sociales, los trabajadores de laboratorio y los sociólogos pueden cada uno desde su lugar propio y mediante intercambios y ayudas, participar en una politización global de los intelectuales.” (Foucault, M. Microfísica del poder, 1992: 194)

  • Núm. 1 (1998)

    La primera idea que nos convocó de distinta forma...