Trayectorias

Un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social

Autores

  • Carmen Lera Universidad Nacional de En
  • Alicia Genolet Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social
  • Verónica Rocha Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social
  • Zunilda Schoenfeld Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social
  • Lorena Guerriera Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social
  • Silvina Bolcatto Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi4.170

Palavras-chave:

Trayectorias, Intervención profesional, Relato de vida

Resumo

El presente trabajo tiene como intencionalidad recuperar y pensar el término trayectorias desde distintas perspectivas por considerar que en la actualidad el análisis de las trayectorias de vida ha cobrado significativa importancia en el campo de las ciencias sociales, debido a la posibilidad que este concepto ofrece para lograr una mayor comprensión de las transformaciones de la sociedad en general y de los procesos singulares, particulares, de los sujetos.

Como trabajadoras sociales, consideramos que recurrir a las trayectorias de vida, o a un aspecto de esa trayectoria -familiar, laboral, educativo-, a través de los relatos de vida de sujetos que las reconstruyen discursivamente, y exponen formas de actuar, sentidos, valores, formas de concebir a la sociedad y a sí mismo, puede resultar un insumo fértil en la intervención profesional con la intención de prevenir, anticipar y afianzar procesos singulares inscriptos en tramas sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen Lera, Universidad Nacional de En

Doctora en Ciencias Sociales (UNER). Trabajadora Social (UNER). Maestría en Trabajo Social (UNER). Docente titular e investigadora de la Facultad de Trabajo Social.

Alicia Genolet, Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social

Maestría en Metodología de la Investigación Científica (UNER). Licenciada en Servicio Social (UNER). Docente titular de la asignatura Intervención Profesional y vida cotidiana de la Facultad de Trabajo Social, e Investigadora en temáticas vinculadas a las teorías de género y del campo de las profesiones.

Referências

BERTAUX, D. Los relatos de vida. Una perspectiva etnosociológica. París, Éditions Nathan, 1997 (traducción Ibetty Jourdan).

BOURDIEU, P. La Ilusión Biográfica. Razones Prácticas. España, Anagrama, Colección Argumentos, 1977.

CASTEL, R. y HAROCHE, C. Propiedad privada, propiedad social, propiedad de sí mismo.

Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2003.

FITOUSSI, J. y ROSANVALLON, P. La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Manantial, 1997.

GUBER, R. El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Legasa, 1990.

GUTIÉRREZ, A. Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994.

RICHMOND, Mary. Caso Social Individual [3ª Edición]. Buenos Aires, Humanitas, 1977.

SASSIER, M. “La exclusión no existe, yo la encontré”, en KARSZ, S. (coordinador) La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. España, Gedisa, 2004.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Lera, C., Genolet, A., Rocha, V., Schoenfeld, Z. ., Guerriera, L. ., & Bolcatto, S. (2021). Trayectorias: Un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Cátedra Paralela, (4), 33–39. https://doi.org/10.35305/cp.vi4.170

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)