Información para autores/as

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

Para la aprobación de su publicación, todos los trabajos serán sometidos a un doble proceso de evaluación

En primera instancia los artículos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Consejo de Redacción, quien determinará la pertinencia para su publicación. Se tendrá en cuenta para su aprobación la pertinencia del tema propuesto, la calidad de la publicación, la actualización de la bibliografía y el cumplimiento de normas formales de redacción.

Si el artículo es considerado por el Consejo de Redacción será sometido al proceso de revisión o arbitraje por pares externos (double blind peer review) a través del cual dos pares expertos en la temática y externos a la filiación institucional del autor o autora elaborarán de manera anónima un dictamen del mismo a partir de una Ficha de Evaluación propuesta desde Cátedra Paralela (la ficha está disponible para su conocimiento).

Les evaluadores determinarán si el artículo a) está en condiciones de publicarse; b) está en condiciones de publicarse con sugerencias de re-elaboración; c) no está en condiciones de publicarse. En el primer caso el artículo se aceptará para su inmediata publicación. En el caso b se enviarán las sugerencias y recomendaciones elaboradas en el dictamen para que el o la autora realicen las modificaciones pertinentes en un plazo de 15 días, siendo excluyente su consideración. En el tercer caso se comunicará el dictamen y se pondrá a disposición las observaciones correspondientes para que el artículo pueda ser reelaborado para una posterior postulación. En caso de discordancia entre los dictámenes, se recurrirá a un tercer arbitraje. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos

Cátedra Paralela no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con les autores.

 

DERECHOS DE AUTORÍA

Quines publiquen en Cátedra Paralela conservan los derechos de autoría sobre sus trabajos y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los mismos quedarán registrados bajo la Licencia Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Podrán realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado indicando en toda ocasión que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Nota de autorización Descargar archivo desde aquí

 

COMPROMISO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Les autores se comprometen a cumplir con las directrices establecidas en el Código de conducta y buenas prácticas editoriales establecido por Cátedra Paralela

 

CRONOGRAMA Y PLAZOS EDITORIALES

Año 2023

Recepción de artículos: 23/01/2023 al 19/02/2023