Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-29. Consulte la versión más reciente.

Experiencias de prácticas profesionales, interrogantes acerca del tránsito en el proceso penal de jóvenes en “situación de calle” y posibles abordajes desde Trabajo Social

Autores/as

  • Agustina Diaz González Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Lourdes Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe
  • Julieta Guardatti Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.35305/cp.vi17.67

Palabras clave:

Jóvenes, Situación de calle, Prisión preventiva, Trabajo Social

Resumen

El presente artículo pretende compartir reflexiones e interrogantes que surgieron de las prácticas profesionales de quinto año de la licenciatura en Trabajo Social, realizadas en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal durante el año 219. Para el planteo de este escrito tomamos como referencia cinco casos de jóvenes varones, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años, imputados por delitos de baja escala penal, que cumplieron o cumplen prisión preventiva en unidades penitenciarias de máxima seguridad (N° 1 de Coronda y N° 11 de Piñero) de la provincia de Santa Fe. El objetivo es delinear algunos análisis preliminares acerca de cómo la condición social de ser sujetos nombrados “en situación de calle”, puede constituirse en un factor crítico para que la instancia de investigación en el proceso penal se transite en prisión. Parecería que el no contar con un domicilio, se interpreta como falta de arraigo y luego ambas se presumen como un peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En función de lo evaluado en nuestras experiencias de prácticas, podemos sostener que los principios que rigen la aplicación de la prisión preventiva se ven afectados en el proceso penal de los jóvenes, de tal forma que la restricción de la libertad ambulatoria resulta desmedida. En estos casos, desde Trabajo Social aportamos estrategias de intervención, en el marco de propuestas de excarcelaciones o medidas alternativas, recuperando los relatos y trayectorias de vida de los jóvenes para garantizar el acceso a derechos y políticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Diaz González, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Estudiante de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Lourdes , Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Estudiante de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario) 

Julieta Guardatti, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII, Rosario, Santa Fe

Estudiante de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Clemente, Adriana (2014). Territorios urbanos y pobreza persistente. Buenos Aires, Argentina, Editorial Espacio.

Ciapessoni, Fiorella (2013). Recorridos y desplazamientos de personas que habitan refugios nocturnos (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017). Guía práctica para reducir la prisión preventiva. Editorial OEA.

Daroqui, Alicia (2012). “La cárcel del presente, su “sentido” como práctica de secuestro institucional”. Revista Pensamiento Penal. Recuperado de: http://www.pensamientopenal. com.ar/doctrina/33679-carcel-del-presente-su-sentido-practica-secuestro-institucional

Foucault, Michel (2009). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos, Argentina. Siglo XXI editores. Gracia, Luciana (2008). Adultos en situación de calle: ¿Los últimos rebeldes o parias urbanos? (tesis de grado). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Ley N° 13746. Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Recuperado de: https://www. defensasantafe.gob.ar/

Servicio Público Provincial de Defensa Penal (2020). “Habeas corpus preventivo y correctivo a favor de personas sin hogar”. Rosario, Santa Fe.

Sozzo, Máximo y Somaglia, Maialen (2017). “Prisión preventiva y reforma de la justicia penal. Una exploración sociológica sobre el caso de la Provincia de Santa Fe, Argentina”. Revista Derecho y Ciencias Sociales, Nº 17, (pp. 7-43).

Tonkonoff, Sergio (2007). “Juventud, exclusión y delito. Notas para la reconstrucción de un problema”. Revista Alegatos, Nº 65, (pp. 33-46).

Zaffaroni, Eugenio (2007). Culpabilidad por la vulnerabilidad. Sistema Argentino de información Jurídica.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Versiones

Cómo citar

Diaz González, A. ., Lourdes, & Guardatti, J. . (2020). Experiencias de prácticas profesionales, interrogantes acerca del tránsito en el proceso penal de jóvenes en “situación de calle” y posibles abordajes desde Trabajo Social. Cátedra Paralela, (17), 285–299. https://doi.org/10.35305/cp.vi17.67

Número

Sección

Notas